miércoles, 7 de septiembre de 2011

HIGH TECH


El High Tech es la corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen, utilizan a la tecnología como un fin en si, no para llegar a alguna parte. Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación.
Esta tendencia encuentra sus orígenes ideológicos en el movimiento moderno llevando al extremo las teorías y el estilo de éste. Esta arquitectura se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
Esta nueva tendencia nos introduce más allá de la mera imagen. Nos introduce las variables de la ingeniería dentro del proceso de planeamiento y nos ha proyectado consideraciones estructurales en la iconografía arquitectónica.

Origen
  • Sus orígenes formales se encuentran en el Tardomoderno.
  • Afán por enseñar las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlos como parte estética de la edificación.
  • Encuentra sus orígenes ideológicos en el Archigram. Llevando al extremo las teorías y el estilo de sus predecesores (característica del nuevo movimiento). La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente.
- Se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
- Ha introducido a los ingenieros en los proyectos arquitectónicos ( no solo en los procesos constructivos, sino también en la expresión de la imagen en la arquitectura).
Arquitectos como Norman Foster y Richard Rogers se niegan a ser catalogados como arquitectos del High Tech, aunque son los más famosos exponentes de dicho movimiento. Estos arquitectos a su vez estudiaron en las mismas universidades teniendo como influyentes a Charles Eames, Raphael Soriano, Craig Ellwood y Pierre Koening.
Representantes:
- Sir Norman Foster
- Sir Richard Rogers
  • Sir Renzo Piano
  • Sir Michael Hopkins
Impulsantes Ideológicos
  • Desde el 1996 al ascenso de estos arquitectos ha coincidido con una expansión de los horizontes económicos en la forma del Millenium Fund.
  • Efecto de renovación y ampliación del vocabulario.
  • La arquitectura de tecnología ha mantenido su interés como un estilo, empírico e inexpresivo, porque consigue mantener la vigencia de un argumento impreciso, que ha ocupado un lugar estratégico y central en el Movimiento Moderno: su insistencia en que la arquitectura debería justificarse solamente en cuanto a función y razón, excluyendo categorías tradicionales tales como la `estética' o el `estilo', que podría liberar de estas reconfortables limitaciones de la arquitectura, considerada como lenguaje formal, destapando la caja de Pandora de las posibilidades de elección creativa.
  • La arquitectura High Tech depende para su vitalidad e interés de la aplicación de adelantos técnicos que suelen tener poco que ver con criterios de economía, función u otras racionalizaciones.
La inspiración y el ímpetu original de la arquitectura tecnológica surgieron de muchas fuentes, locales y foráneas (Europa y parte de Norteamérica). Fuentes británicas muy diversas. Alison y Peter Smithson y James Stirling fueron importantes. El proyecto de la Hjunstanton School, con estructura de acero vista, suelo de hormigón prefabricado e instalaciones, influyentes en su momento, las formas libres de fibra de vidrio de la exposición “La Casa del Futuro”.
Las cubiertas de vidrio y acero de la Facultad de Ingeniería de Leicester y de la Biblioteca de la Facultad de Historia de Cambridge tuvieron una inmensa influencia, como posteriormente los moldeados de plástico, a lo Pop Art del edificio Olivetti en Haslemere. Los proyectos de Cedric Price, el Fun Palace, y muchos mas influyeron en las visiones del Archigram.
Algunas de las fuentes de la arquitectura tecnológica provenían de los
norteamericanos:
  • Case Study Houses, California.
  • Las de Charles Eames y Craig Ellwood.
- Los prototipos de escuelas y los sistemas de ensamblaje de Ezra Ehrenkrantz.
  • El compromiso con la investigación y los nuevos materiales de Eero Sarinen.
  • Las estructuras geodésicas y las disquisiciones `filosóficas' de Buckminster Fuller.
- Foster y Rogers hicieron estudios en Yale, donde estudiaron con Stirling, y tuvieron influencias norteamericanas.
Las fuentes francesas de la High Tech son limitadas, pero cruciales:
  • La Maison de Verre, de Pierre Chareau y Bernard Bijvoet.
- Las obras de Jean Prouvé, como la Maison du Peuple de Clichy con sus
revestimientos y muros cortinas.
  • La preferencia de la High Tech por las piezas hechas ex profeso en lugar de las prefabricadas, obtenidas como ejemplo de Jean Prouvé.
  • La Maisson Supendue de Paul Nelson, pudo servir de inspiración.
- La Maisson de la Publicité de Oscar Nitschke como precursora del Centro Pompidou.

                                             Torre de la televisión Žižkov de Václav Aulický,Praga - República Checa,1992
                                                                           Agbar Tower, Barcelona, Spain



Norman Foster


Norman Foster, Barón Foster de Thames Bank, OMH (Mánchester, 1 de junio de 1935) es un arquitecto británico. Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.


Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.
Torre del Commerzbank.

La cúpula del Reichstag de noche.

Torre Caja Madrid.
15 de mayo de 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario