domingo, 4 de septiembre de 2011

SPA

La palabra spa significa 'balneario' y procede de la ciudad belga Spa, en la provincia de Lieja, conocida por sus baños desde la época romana y mencionada por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia (c. 77-79 dC.). Durante todo el siglo XVIII el balneario de Spa gozó de la consideración del lugar de moda para los aristócratas de las cortes europeas y llegó a albergar el primer casino moderno del continente. Aunque con las oleadas revolucionarias de finales del XVIII y principios del XIX se vino abajo, para entonces la palabra spa se había introducido ya en la lengua inglesa para denominar a los establecimientos balnearios, y de ahí se extendió a otras lenguas.

También hay quien asegura que el término es en realidad el acrónimo SPA: salus per aquam sanitas per aquam 
(salud a través del agua), ya que este era un concepto muy arraigado en la cultura romana. Sin embargo no hay ninguna evidencia de ello.











Según la Real Academia Española de la Lengua, el término Spa es en su origen un topónimo, el de un centro termal situado en la provincia de Lieja (Bélgica), famoso por las propiedades curativas de sus aguas termales desde la época romana y que era el sitio de recreo de las oligarquías aristocrática y de la alta burguesía antes de la Primera Guerra Mundial. A partir del siglo XVII —-como documenta el Oxford English Dictionnary-- se generaliza como nombre común para fuente termal o establecimiento balneario en ingles, spa, y de ahí se extiende a otras lenguas. Su uso en español es muy reciente, a veces con mayúscula inicial, y otras todo en mayúscula SPA, que algunos explican como un acrónimo (salus per acquam). No hay motivo para emplear la mayúscula, si se ha lexicalizado como nombre común, spa.






Detalle de un spa en Hot Springs, Arkansas



El Palacio del Agua en el Balneario de Mondariz (Galicia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario